Make your own free website on Tripod.com
 

 

 

CONTENIDO

 

ECOMOMIA

CONOZCANOS

AUPACMET

AMAZORINOQUIA PDF

CONTACTOS

 

 

 

 

 
 

Fondos de Producción Local - AMAZORINOQUIA

Alejandro Baquero Nariño

La tendencia mundial generada por el vertiginoso avance de la tecnología y la ciencia, repotencializan a la familia como unidad básica y a la localidad, ésta como núcleo integrado de familias que comparten varios asuntos vitales; el planeamiento de asentamientos humanos requiere de la distribución equitativa e identificación de aptitudes, lo que implica control y planeación de excedentes.

Al eliminar la intermediación socialmente innecesaria, se construye comunidad al calor de relaciones sociales, sin oportunistas ni parásitos de la sociedad, lo cual optimiza la relación entre producción, distribución y consumo; los colectivos, son día a día, mes a mes, más autogeneradores de recursos, minuto a minuto son más autosuficientes, en ellos la autonomía se propaga como algo lógico como lo natural y humano, como debe ser. Los sistemas augestionarios funcionan dentro de la lógica de la rentabilidad social e individual, sin excesos y con rigor en la marcha económico-financiera.

Evitar la intermediación socialmente innecesaria, es una meta de toda la humanidad, un propósito planetario que bloquea la acumulación personalista, que evita el enriquecimiento ilegítimo y evoluciona la convivencia, uniendo talentos y aptitudes productivas y creativas.

El fondo de producción local, acoge en el vecindario, el talento y la capacidad individual, familiar y colectiva, las proyecta engendrando bien común, consolidando

patrimonio público, porque al fortalecer el interés general se consolida el inmensurable valor social.

Las monedas locales y las diferentes formas de trueque, protegen y evolucionan el intercambio local, reviven formas de cambalache e interrelación con tecnología de punta, como Internet, donde se crean nuevas formas de integración social; el empoderamiento colectivo y la soberanía emanan poder público y se legitiman mediante Asambleas Constituyentes desde el barrio, desde la localidad y entidad territorial, estas convocatorias se implementan para acabar rezagos neoconservadores de insaciables comerciantes e intermediarios financieros que tanto daño causan a la humanidad.

Las dinámicas que requiere la producción de especies alimentarías, exige evitar las rupturas en la adopción del modelo autogestor, que por sencillas que parezcan alteran los ciclos naturales de la conservación de los ecosistemas frágiles. La protección ambiental permite que la población produzca alimentos y los comercialice a precios rentables; pero la política indispensable advierte que la producción excedentaria debe eliminar de su afán, la destrucción del bosque, la contaminación de los acuíferos y el encarecimiento del producto final. Las urbanizaciones de vivienda familiar deben diseñar las casas bajo el patrón de casa-taller con áreas planificadas para el desempeño de oficios o de profesiones.

La casa habitación es una pérdida de oportunidades para las familias y para los barrios que bien pueden realizar trabajo productivo, intelectual y de servicios a través de trueque o con monedas locales que eliminen la intermediación socialmente innecesaria.

DESCARGA PDF  SOBRE AMAZORINOQUIA...