Make your own free website on Tripod.com

 

CONTENIDO

 

EVENTOS

POLITICAS

ECONOMIA

CONOZCANOS

AUPACMET

AMAZORINOQUIA PDF

CONTACTOS

 

Carlos Gaviria lamenta privatizaciones

EFE - Elpais.com.co

Carlos Gaviria Díaz.

 

 

 

El líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria Díaz, expresó hoy su opinión contraria a la política privatizadora del Gobierno de su país y "especialmente de que se privaticen las empresas prósperas".

Gaviria, que realiza una visita a España invitado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de Valencia, se manifestó así al ser preguntado por el anuncio hecho la víspera de vender hasta un 20 por ciento de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) al sector privado.

El líder opositor colombiano dijo en una rueda de prensa que el anuncio de privatización "es un primer paso para entregar la compañía petrolera nacional a las multinacionales, con todas las consecuencias negativas que de ahí se desprenden".

Acerca del conflicto que vive su país, Gaviria dijo que una "solución dialogada" es lo "más decente, menos costoso y la única forma viable", algo en lo que está en contra el Gobierno "mesiánico y caudillista" del presidente Alvaro Uribe.

El líder opositor señaló que la victoria militar sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc "no parece que sea la vía" para solucionar el conflicto, ya que Uribe propuso esta solución "y cuatro años después es cada vez más distante y más costosa en vidas humanas, en deterioro de los derechos humanos y en dependencia de Estados Unidos".

"Nosotros propusimos la vía del diálogo y que, simultáneamente, el Estado atacara sistemáticamente la causas del conflicto" , aseguró Gaviria, quien indicó que el presidente de Colombia "niega la existencia de un conflicto porque no quiere que se pregunte sobre sus causas".

Entre estas causas, el presidente del PDA citó la pobreza que hay en Colombia, donde un 65 por ciento de la población vive en la pobreza y el 25 por ciento en la miseria pues es un país que no se ha movido "un milímetro desde 1946".

"Esa situación sí que tiene que ver con la existencia del conflicto y, por tanto, el Estado debería dedicarse a atacar la pobreza, la miseria y la desigualdad", consideró Gaviria, quien señaló que a lo que tiende Uribe es "a consolidar un statu quo poco equitativo, con la complacencia de una gran parte de la opinión".

A su juicio la victoria sobre la guerrilla por la vía militar "va a ser imposible" , la guerra "se va a prolongar y el dinero que está sosteniéndola debería ir al gasto social, que en Colombia es cada vez más urgente".

"No esperábamos ganar las elecciones, pero el resultado que obtuvimos fue mejor del esperado y ahora queremos incrementarlo y consolidar la unidad de la izquierda" , explicó el líder del PDA.
Carlos Gaviria consideró "caudillista y mesiánico" el Gobierno de Alvaro Uribe y explicó que los regímenes caudillistas han sido "realmente depredadores y muy nocivos para los países donde se han dado".

Gaviria se entrevistó hoy en Valencia con el presidente del gobierno regional, Francisco Camps, y con representantes de partidos políticos de izquierdas.

El líder opositor colombiano explicó que le pidió a Camps que los inmigrantes colombianos que residen en Valencia fueran tratados "de manera digna, porque no están aquí por su propia voluntad, sino porque las condiciones materiales del país les han obligado al éxodo".

Según Gaviria, "hay dos factores que determinan la migración, un fundamentalismo político colombiano, una tradición de persecución a quienes no comparten las propuestas oficiales, que han hecho que muchas de estas personas sientan en peligro su vida y la de su familia, y la falta de oportunidades de trabajo".